Inicio + 12 años El temerario Jack

El temerario Jack

El temerario Jack y El temerario Jack y el Rey Duende, de Ben Hatke, son dos cómics consecutivos donde se ofrece una nueva e intensa versión del cuento popular Jack y las habichuelas mágicas con unos audaces protagonistas adolescentes.

El primer libro presenta los personajes y plantea los conflictos. Cuando llega el verano y su madre debe trabajar, a Jack le toca cuidar de su hermana pequeña Maddy, una chica autista. En un mercadillo, un extraño personaje (que recordarán quienes leyeron los cómics de Zita), les vende una misteriosa caja de semillas, porque Maddy insiste muchísimo a Jack en que la compre, pero además se queda con las llaves del coche de su madre. Al regresar a casa, Maddy convence a Jack de que las planten y en muy poco tiempo crecen multitud de cebollas y calabazas vivientes y agresivas. Incluso aparece un dragón llamado Félix que se lleva muy bien con Maddy. Jack y su vecina Lily descubren también que algunas plantas tienen asombrosos poderes mágicos. Pero hay un tipo de semillas peligrosas de las que sale un ogro que huye llevándose a Maddy.

El segundo libro, que es un no parar, comienza cuando Jack y Lily salen en persecución del ogro subiendo por la gigantesca planta de habichuelas y acaban llegando a otro mundo distinto —un «bolsillo espacio-temporal» parece ser— en el que podrán hacer frente a extraños y poderosos enemigos gracias a los batidos energéticos de plantas que se habían fabricado antes de partir. Uno de los incidentes, que da lugar a grandes momentos, es cuando los duendes capturan a Lily para que sea la esposa de su rey, pero Lily se niega, lo reta y finalmente lo vence, con lo que acaba siendo la nueva reina de los duendes. Entretanto, Jack debe huir de unas ratas asquerosas, ayudado por unos seres que viven en las cañerías, y buscar a Maddy, a quien amenazan unos gigantes. Pero entonces aparece de nuevo Félix.

El relato tiene una coda final que gustará a quienes hay leído antes los cómics de Zita y que anuncia nuevos libros. Al principio se describen bien las relaciones de Jack con su madre y con Maddy, y los dibujos dejan claros sus sentimientos de aburrimiento y de preocupación. Luego todo sucede muy rápido y ya no queda espacio, ni para los personajes ni para el lector, para pensar en nada, pero todo cobra vida y se lee con gusto gracias al colorido y dinamismo de las ilustraciones, y a la claridad de la narración, que normalmente usa páginas con seis viñetas pero que altera ese ritmo cuando conviene y también recurre a las páginas completas o a las dobles páginas en no pocos momentos críticos.

Artículo anteriorOsos
Artículo siguienteFábulas y verdades

Deja un comentario