Inicio * Prelectores Yo puedo y Yo también

Yo puedo y Yo también

Dos álbumes paralelos protagonizados por un chico y su hermana pequeña: Yo puedo y Yo también, de la sudafricana Susan Winter.

Yo puedo comienza con una ilustración a doble página donde vemos al chico, leyendo en la página izquierda, y a la pequeña mirándole desde la puerta entornada, mientras las palabras, abajo, dicen: «Mi hermana quiere hacer todo lo que yo hago». A continuación alternan dos tipos de dobles páginas: dos ilustraciones separadas y recuadradas, a la izquierda el niño y a la derecha, imitándole, la niña; o lo mismo pero con una sola ilustración que ocupa todo el espacio. Así, la primera vez dice: «Yo me puedo vestir solo» frente a un «Ella no puede»…

Yo también empieza de modo parecido pero, en este caso, las palabras que acompañan la imagen dicen: «Mi hermano es muy inteligente»… Y, de nuevo, vemos la oposición entre «A él le gusta leer» y un «A mí también»…

Las ilustraciones son acuarelas figurativas luminosas que recogen bien las actitudes y sentimientos de los niños. Los relatos presentan con acierto el aprendizaje imitativo y competitivo que se da en la relación entre hermanos, aunque aquí no haya conflicto alguno entre ellos. Desde un punto de vista constructivo, como álbumes tienen también el interés de que la última frase y escena de cada uno redondean las historias muy bien y amplían la comprensión del lector.

Artículo anteriorLoco por los felinos
Artículo siguienteEl secreto del huevo azul

Deja un comentario