Siete ratones ciegos

Siete ratones ciegos es una inteligente y sabrosa versión en álbum ilustrado, que firma Ed Young, de una vieja historia india. El relato comienza diciendo que «un día, siete ratones ciegos encontraron Algo Muy Raro al lado de su laguna». Luego, cada ratón que se acerca y toca una parte de Algo Muy Raro declara lo que ha descubierto: un pilar, una serpiente, un acantilado, una lanza, un abanico, una cuerda… Sólo un séptimo ratón investiga el conjunto y es capaz de reconocer lo que tienen delante.

El álbum es magnífico. El autor usa collages montados sobre fondo negro, donde las partes del elefante como realmente son van en tonos color tierra y parecen estar compuestas con papeles arrugados, y lo que cada ratón imagina, sin embargo, va en su mismo color: Ratón Rojo habla de una columna roja, Ratón Verde dice que la trompa es una serpiente verde… Pero Ratón Blanco lo ve tal como es.

En el relato se recuerdan de paso los días de la semana, los números, los colores… El mensaje final, sobre la necesidad de no conformarse con una visión parcial de las cosas, viene también sugerido por las ilustraciones, que van mostrando aspectos del elefante o sólo las colas de los ratones. Aunque, siguiendo una contrastada tradición, termina humorísticamente con una «Moraleja ratoneja: / Si sólo conoces por partes / dirás siempre tonterías; / pero si puedes ver el todo / hablarás con sabiduría».

Deja un comentario