Inicio + 12 años Crónicas de Narnia

Crónicas de Narnia

Las Crónicas de Narnia, de C. S. Lewis (1898-1963) están compuestas por siete novelas. El sobrino del mago narra la creación de Narnia, un mundo donde conviven toda clase de seres, y cómo el mal se hace presente ya en sus comienzos; los héroes son Polly y Digory, dos chicos ingleses del siglo XIX que acceden a Narnia de modo misterioso. El león, la bruja y el armario tiene como protagonistas a los cuatro hermanos Pevensie, chicos del siglo XX que entran en Narnia, y cuenta cómo Aslan restaura el daño causado por la Bruja Blanca entregando su propia vida. En El príncipe Caspian los hermanos Pevensie vuelven a una Narnia donde muchos no creen ya en Aslan. La travesía del viajero del Alba (o del Amanecer en otra traducción) una novela de viaje y búsqueda del amor y de la aventura, habla de conversión y de ambición; sus protagonistas son los dos Pevensie más pequeños y Eustace, un primo suyo. La silla de plata, esta vez con Eustace y Jill, una amiga, tiene también estructura de viaje y se inspira en los relatos caballerescos del ciclo artúrico. El caballo y su jinete (o El caballo y el muchacho) una novela con protagonistas narnianos, habla del regreso a la verdadera patria y a un mundo libre. La última batalla, también con Eustace y Jill como personajes humanos principales, es una descripción del inevitable final del mundo y del premio que reciben quienes han sido fieles a Aslan.

Lewis es un autor cuya figura se agiganta con el paso del tiempo pues sus obras se conocen y difunden cada vez más. Su aportación a la literatura juvenil son estas siete historias, una desacostumbrada y poderosa combinación de aventuras, humor y fantasía, y la primera serie de novelas fantásticas de su clase. Todas ellas están escritas con chispa, con argumentos que atrapan y hacen pensar, con protagonistas atractivos y secundarios singulares, con descripciones magníficas, con una presentación muy creíble de los cambios hacia una mayor madurez de los protagonistas. Pueden leerse por el orden en que fueron escritos o bien por el orden cronológico en el que se desarrollan las aventuras, el que yo he seguido para enunciar brevemente los argumentos, como a veces recomendó el mismo autor. Son magníficas las ilustraciones de Pauline Baynes (1922-2008). En la traducción actual al castellano hay pequeños ajustes para quitarle al texto de Lewis afirmaciones que algunos piensan que son políticamente incorrectas.