La canción del pastorcillo

Igual que dije, hace unos días de Hacia Belén va un burrito, un gran álbum sobre la Navidad cuya edición en castellano no está disponible actualmente, salvo en bibliotecas y en el mercado de segunda mano, es La canción del pastorcillo, con imágenes del ilustrador checo Štěpán Zavřel (1932-) y texto del suizo Max Bolliger (1932-). Pero, quien pueda conseguirla en otro idioma, no se arrepentirá: doy los datos de una edición de hace pocos años en italiano.

Un viejo pastor convence a su nieto de que vendrá el Rey. El nieto ensaya y ensaya con la flauta, para tocar cuando llegue. El viejo tiene dudas, hasta que un día aparecen en el cielo las señales que esperaba el abuelo y llegan unos ángeles que anuncian a los pastores el nacimiento del Niño. Los pastores van a Belén, pero al llegar al Portal, el nieto no quiere tocar allí su canción: «No vio el cielo abierto ni a los ángeles que volaban sobre el portal. Pero entonces oyó llorar al Niño».

Štěpán Zavřel es un maestro del que dependen muchos ilustradores posteriores. Sus ilustraciones, en la tradición del arte románico y bizantino, se organizan por superposición de planos al modo de los iconos, emplean perspectivas más intuitivas que reales en busca de aportar mucha información, recurren con frecuencia a los perfiles y a una ornamentación decorativista. Por otro lado, la historia es jugosa.

Deja un comentario