Roc escribe una historia

Roc aprende a leer y Roc escribe una historia, del norteamericano Tad Hills (1963-), son dos álbumes para prelectores acerca del descubrimiento del alfabeto y de la lectura el primero, y del descubrimiento de las palabras y la escritura el segundo.

Los protagonistas son Roc, un perro al que le gusta jugar, y un pequeño canario que se propone enseñarle a leer. Al principio Roc se resiste pero el canario es insistente y un día en que lee en voz alta la historia de Buster, un perro, indica que cavó «y notó algo conocido». Roc esperó pero el canario no dijo más y se marchó. Al día siguiente, Roc le dice al canario: «me gustaría oír el final de la historia»…

El segundo álbum comienza con un «Roc amaba los libros» (aunque la imagen nos lo muestra dormido encima de ellos). Luego nos dice que «a Roc también le gustaban las palabras» y cómo las busca, las escribe en tarjetas y las cuelga en un árbol. Más tarde, Roc tiene una idea: escribir una historia.

Sin duda el autor sabe llegar al corazón de sus lectores (y no sólo al de los niños) con sus figuras supertiernas. Pero los argumentos están bien, el protagonista es simpático, los álbumes están compuestos con destreza, y los finales están conseguidos. Ambos álbumes tienen interés como recurso para quienes deseen presentar de modo cordial el aprendizaje de la lectura y de la escritura, pues son amables, graciosos y animantes, tal vez lo mejor que se puede decir de los libros para primerísimos lectores.

Deja un comentario