Las aventuras de Guillermo

Las aventuras de Guillermo, de Richmal Crompton (1890-1969), es una edición que contiene los cinco primeros libros de los casi cuarenta del protagonista: Travesuras de Guillermo (Just William, 1922), Los apuros de Guillermo (William in Trouble), Guillermo el proscrito (William the Outlaw), Guillermo hace de las suyas (William Again), Guillermo el genial (William the Fouth).

Son libros que muchos recordarán con nostalgia y que tienen más categoría literaria de lo que se suele pensar. Cada uno contiene varios relatos en los que cada capítulo relata un episodio distinto e independiente, que suelen ser incidentes protagonizados por Guillermo y sus amigos Pelirrojo, Douglas y Enrique, que forman una pandilla llamada los Proscritos. Son historias cuya chispa se mantiene aunque las hazañas de los héroes correspondan a tiempos en donde las ciudades eran más pequeñas, los ambientes más familiares, y las diversiones menos sofisticadas, aparte de que el ambiente sea muy inglés.

Con un estilo narrativo semejante al de P. G. Wodehouse, Crompton enriquece los constantes diálogos entrecomillando las palabras adecuadas para dar énfasis o acentuar el sarcasmo de los comentarios de Guillermo o de sus amigos. Los lectores pueden disfrutar con la sátira social subyacente, pues el narrador suele presentar los acontecimientos y contemplar a los adultos desde la óptica del niño, y con los constantes embrollos verbales y vitales de Guillermo. Por otro lado, muchos aspectos de su comportamiento, y tantos rasgos de su personalidad, son descritos tan certeramente que resultan cercanos, si no al niño tecnológico de hoy, sí al niño universal que se siente incomprendido, que no tiene muchas ganas de estudiar, y que ve que sus mayores no son nada coherentes tantas veces.

Deja un comentario