La historia del otro Rey Mago

La historia del otro Rey Mago, un antiguo relato de Henry Van Dyke (1852–1933) recontado por Susan Summers e ilustrado por la inglesa Jackie Morris, es uno de esos álbumes navideños de hace tiempo que vale la pena conocer. Pongo la imagen de una edición inglesa de 2011 pues la edición española sólo se puede conseguir, ahora mismo, en bibliotecas y en el mercado de segunda mano.

Artabán, un cuarto mago, se retrasa para partir en busca del Rey de los judíos junto con los otros tres, debido a que se para en el camino para cuidar a un moribundo. Organiza su propia expedición pero llega tarde, justo cuando en Belén está ocurriendo la matanza de los Inocentes. Salva de la muerte a un niño pagando al soldado que lo quería matar y se marcha luego a Egipto. Pasados treinta y tres años en los que su búsqueda ha sido infructuosa pero en los que se ha ocupado generosamente de los pobres, se dirige a Jerusalén para un último intento y entonces se da cuenta de que van a crucificar justo a quien buscaba.

Las alegres y ricas acuarelas, bien compuestas, atrapan el sabor oriental de los escenarios a la vez que transmiten las emociones o el movimiento de los personajes según lo requiera la escena, y revelan la influencia en la autora de pintores como Marc Chagall, cuyo colorismo y sentido poético admira. El relato refleja muy bien el sentido de la Navidad y algunas actitudes básicas de los seguidores de Jesucristo, por lo que posee todas las condiciones para conmover al lector.

Deja un comentario