El rey Arturo y sus caballeros de la Tabla Redonda

El escritor inglés Roger Lancelyn Green (1918-1987) fue autor de varias reelaboraciones de mitos, leyendas y cuentos de hadas. Entre otras, de El Rey Arturo y sus caballeros de Tabla Redonda, una recopilación de las leyendas del ciclo artúrico contenidas en el libro de Thomas Malory (La muerte de Arturo, 1485), la última de las novelas medievales sobre el tema.

Green reune y unifica narraciones dispersas para componer una versión actualizada y completa de las leyendas artúricas. A través de las páginas, flotan profecías extrañas que anuncian tristes acontecimientos; desfilan hechiceras y malvados que traman vilezas y perfidias; abundan los caballeros que desean aventuras y atraviesan bosques densos con árboles cuyas hojas despiden destellos de rojo y oro; vemos hombres exhaustos que avanzan entre ciénagas hasta llegar a castillos con pasillos de piedra y enrevesadas escaleras de caracol; cabalgan jinetes que, lanza en ristre, combaten con fiereza y se acometen con el fragor del trueno; se nos cuentan historias de hermanos que se matan uno al otro sin reconocerse…

El tono elegido por el autor, deliberadamente ingenuo, huye de todo guiño cómplice al lector adulto y presenta unos ideales caballerescos sin tacha, pero sin disimular sus quiebras. Al elegir un estilo así, Green parece querer decir no sólo que los fallos de los hombres no son achacables al ideal, sino también que las leyes de la trayectoria enseñan que cuanto más alto se apunta más lejos se llega. En su prólogo explica el origen de los distintos relatos que ha engarzado y justifica el interés de su trabajo: «Con las grandes leyendas pasa lo mismo que con los mejores cuentos de hadas: cada época debe volver a contarlas, pues siempre hay en ellas algo nuevo por descubrir; cada reelaboración las presenta a la siguiente generación con renovada viveza y frescura, y es ahí donde radica su inmortalidad».

Deja un comentario