El curioso árbol prodigioso: Mundo natural

El curioso árbol prodigioso: Mundo natural, título que alude a la obra del naturalista sueco Linneo, o «Compendio visual de las maravillas de la naturaleza», si atendemos al subtítulo, es un extenso y magnífico álbum de conocimientos, con texto de Amanda Wood y diseño de Mike Jolley, dos autores con varias décadas de experiencia editorial en esta clase de libros, que optaron por encomendar las imágenes a un ilustrador de comprobado talento en libros dedicados a la naturaleza como es Owen Davey.

Sólo con muchos años de trabajo detrás y con mucha destreza es posible preparar un libro tan completo y tan bien organizado y presentado. Empezando por capítulos que se titulan «Seres vivos», «El mundo de los seres vivos», «Guía de grupos de animales y plantas», «¿Qué es un hábitat?», se muestran 67 gráficos explicativos, muchos a doble página, otros de una sola, con ilustraciones compuestas digitalmente que van en los colores y tamaños adecuados. Se combina con acierto la información de fondo con curiosidades que atraen, como por ejemplo la página sobre «Animales arquitectos» donde se muestran diques y viviendas de castores, termiteros y madrigueras de los perritos de las praderas.

El texto es claro y tiene un tono entusiasta. Así, la doble página de «Desconcertantes escarabajos» empieza en mayúsculas —igual que todos los apartados—, diciendo: «UNA DE CADA CUATRO ESPECIES ANIMALES VIVAS ES UN ESCARABAJO. Con casi cuatrocientas mil especies conocidas, los escarabajos constituyen un tercio de todos los insectos»; y la doble página muestra imágenes de 18 escarabajos distintos respetando sus tamaños respectivos. Unas flechas de colores sirven para unir los temas relacionados dentro del libro: las de los hábitats en amarillo, las de las especies en naranja, las de comportamiento animal en azul. La sobrecubierta del libro, desplegada, es un gran póster: con «Aves vistosas», «Pingüinos» y «¡Picos y más picos!»…

Deja un comentario