El autobús de Rosa

Los italianos Maurizio Quarello (1974-) y Fabrizio Silei (1967-) son autores de El autobús de Rosa, un álbum informativo sobre un famoso episodio de la lucha por los derechos civiles de los negros en Estados Unidos protagonizado por Rosa Parks.

Un abuelo va con su nieto a Detroit, al museo Henry Ford, para enseñarle un viejo autobús y contarle una historia: la de Rosa, una mujer negra que, un día de 1955, se negó a dejar su sitio a un pasajero blanco y fue detenida, suceso con el que comenzó un boicot a los autobuses hasta que una sentencia del Tribunal Supremo declaró ilegal la segregación racial en el transporte público.

Es un acierto que sea un abuelo quien cuenta las cosas a su nieto, lo que permite mostrar escenas del presente y otras, sin color, del pasado. También es apropiado el tono con el que recuerda las cosas el narrador: dolido hacia su propio comportamiento y admirativo hacia el de Rosa. Las imágenes, inspiradas en Edward Hopper, van perfectas con la historia. La lección de valor que se cuenta circula en todas las direcciones: de Rosa al abuelo, del abuelo al nieto, de los autores a los lectores…

1 Comentario

Deja un comentario