Diez deditos

Diez Deditos, de la inglesa Helen Oxenbury y la australiana Mem Fox (1946), es un popularísimo álbum inglés para prelectores, más bien para compartir con ellos, cuya versión española se acaba de publicar. Las autoras sacan partido a una popular canción infantil, que también es un juego de las madres con los bebés, y su título completo es Diez deditos de las manos y Diez deditos de los pies.

En casos así es útil la comparación entre la sonoridad de los textos pues, a muchos, les puede resultar útil conseguir la versión original o la bilingüe, cuando la hay, como en este caso. El comienzo en inglés dice: «There was one little baby / who was born far away. / And another who was born / on the very next day. / And both of these babies, / as everyone knows, / had ten little fingers / and ten little toes». En castellano el texto en español dice: «Hubo un bebé que nació / en un lugar muy lejano. / Otro nació el mismo día / en un hospital cercano. / Y los dos bebés tenían, / como bien se puede ver, / diez deditos en las manos, / diez deditos en los pies».

La misma pauta, de comparar bebés dos a dos, se repite varias veces con ligeras variaciones, y van mostrándose niños encantadores, en distintos escenarios y de diferentes razas, junto con sus madres.

Deja un comentario