Debajo de la tierra y Debajo del agua

Debajo de la tierra y Debajo del agua es un nuevo libro enciclopédico de Aleksandra Mizielińska y Daniel Mizieliński. Tiene formato apaisado, está encuadernado por el lado largo, y tiene dos cubiertas: Debajo de la tierra, en tonos rojos, y Debajo del agua, en tonos azules, que confluyen hasta la ilustración titulada «El centro», que trata sobre lo que sabemos del centro de la tierra.

Debajo de la tierra comienza por «Bichos pequeños y grandes», «Hormiguero», «Habitantes de madrigueras»…, pero también contiene secciones sobre «Raíces», con un apartado dedicado a «raíces plusmarquistas», y habla de «Gas natural», «Agua del grifo», «Cuevas», «Minas», etc.

Debajo del agua comienza por «En el lago», «¿Qué flota y qué se hunde?», «Arrecife coralino»…, y dedica páginas, por ejemplo, a «Buceo» y «Buceadores plusmarquistas», «Científicos bajo el agua», «El Titanic», e incluso a la «Moda submarina de nuestros bisabuelos»…

Casi todas las imágenes ocupan la doble página vertical completa pero hay algunas, dedicadas a un solo animal o a una sola construcción —el topo, el tejón…; el túnel de San Gotardo, el metro de Varsovia—, que ocupan una, media, o un tercio de página. Los textos son breves, sin bromas como las que abundan en Atlas del mundo; las ilustraciones son claras y detalladas y en ellas, como en la elección de algunos temas, sí hay guiños humorísticos.

Deja un comentario