Capitanes intrépidos

En su momento, una de las novelas más populares de Rudyard Kipling (1865-1936) fue Capitanes intrépidos, y luego esa popularidad aumentó debido a una famosa película del mismo título protagonizada por Spencer Tracy y Freddie Bartholomew en 1937. Algunos lectores actuales encuentran costoso seguir hoy la narración porque los ambientes marineros que se describen resultan poco familiares…, y porque de Kipling alguien dijo que era un autor que usaba todo el diccionario y uno de sus objetivos en este relato era describir el modo de vida de los pescadores de Massachusetts.

La acción tiene lugar en 1894. Harvey Cheyne, un impertinente y multimillonario chico de quince años, es salvado de morir ahogado en el Atlántico por los tripulantes del pesquero «Aquí Estamos». Con ellos realizará una obligada y dura travesía por el mar, aprenderá los secretos de la pesca en el Gran Banco de Terranova y, sobre todo, madurará.

El narrador subraya cómo las cualidades del chico estaban siendo echadas a perder por una educación complaciente y caprichosa, y cómo sus maneras de niño mimado desaparecen al contacto con gente laboriosa: «Este era un mundo nuevo, donde no podía imponer la ley a sus mayores, sino que tenía que preguntar humildemente». Es sabido que C. S. Lewis tomó una parte de este argumento para El viaje del Amanecer, una de las novelas que componen las Crónicas de Narnia.

Deja un comentario