Atlas del mundo

Atlas del mundo, de los polacos Aleksandra Mizielińska (1982-) y Daniel Mizieliński (1982-), es un extraordinario y extenso álbum, merecidamente premiado, que puede proporcionar horas y horas de diversión y aprendizaje.

En él figuran 55 mapas a doble página, de 6 continentes y 46 países, repletos de dibujos, unos 4000 en total. En cada uno, por un lado, se da una información básica: bandera, nombre de la capital, lengua oficial, población, superficie, etc. Luego se ven animales, paisajes, edificios, datos culturales y personajes característicos, actividades y comidas típicas. Además, no faltan los detalles bromistas, todos ellos presentados en dibujos como de cómic. Las ilustraciones tienen un buscado aire vintage: en la rotulación, en los bordes decorativos (todos diferentes y apropiados), en el uso de colores propios de mapas antiguos.

El título castellano puede resultar engañoso pues faltan países para que el libro sea, de verdad, un atlas del mundo; y, además, de un atlas esperamos un cierto equilibrio que aquí no se busca: países pequeños ocupan un espacio igual al de países muy grandes; por ejemplo, Estados Unidos ocupa una doble página igual que lo hacen, por ejemplo, Portugal o España. En cambio, el título original, Mapas, con el subtítulo que ya lleva el libro, «Un insólito viaje por las curiosidades y maravillas del mundo», respondería con más propiedad al contenido.

Es difícil no admirar la laboriosidad, el ingenio y la destreza de los autores, que se han pasado años trabajando en este libro, y son difíciles de comprender algunas quejas localistas sobre algunas ausencias o fallos en el enfoque. Desde un punto de vista gráfico la única crítica que se les podría hacer es que todo está demasiado lleno: pero en este caso eso no es un defecto sino una opción lógica y justificada por el tipo de libro.

1 Comentario

Deja un comentario